Parque Natural Aguas de Ramón

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Días habilitados: lunes a domingo.
Horario de apertura: 8:00 hrs.

Horario recomendado de check out: 18:30 hrs. (verano) / 17:00 hrs. (invierno)
Horario de cierre del parque: 19:00 hrs. (verano) / 17:30 hrs. (invierno)

Horario de ingreso límite por sendero

Saltos de Apoquindo: de  8:00 a  10:00 hrs.

Los Peumos: de 8:00 a 14:30 hrs.

Canto del Agua: de 8:00 a 17:00 hrs.

Contacto

Teléfonos: 02-22750171 / 02-22750112 / celular: 7-5440676

E-mail: correo@asociacionparquecordillera.cl

Visitas Ed. Ambiental: edu.ambiental@asociacionparquecordillera.cl

 

Restricciones: No fumar, no hacer fogatas o asados y no beber alcohol. No se permite el baño en el estero de Ramón. No ingresar mascotas, excepto perros guías en casos de personas con discapacidad visual que cuenten con su credencial de inscripción.

 

El Parque Natural Aguas de Ramón, fue creado el 3 de Julio de 2002 a través de un acuerdo entre CORFO, Aguas Andinas, PROTEGE, CONAF y la Municipalidad de Las Condes, con el objeto de ser un lugar que promueva los valores de la vida al aire libre, la educación ambiental, la recreación, el deporte y la conservación de la naturaleza en los habitantes de Santiago.
Este lugar forma parte de una red de parques naturales peri-urbanos que se encuentran en la precordillera de Santiago, donde el Parque Natural Aguas de Ramón es un aporte al bienestar y desarrollo de las personas que habitan nuestra ciudad, mejorando su calidad de vida y la visión sobre su entorno promoviendo el respeto y cuidado del medio ambiente, contribuyendo al desarrollo y modificación de conductas y prácticas, haciendo partícipes a los visitantes en el cuidado del medio natural en que viven.
Sus 3.624 hectáreas de superficie se caracterizan por una alta riqueza de especies endémicas y se divididen en dos grandes áreas:

AREA 1. USO INTENSIVO donde se encuentra un novedoso e interactivo Centro de Información Ambiental, rutas de senderismo y trekking, miradores, puentes colgantes, saltos de agua y lugares de interacción con la naturaleza ideales para complementar y reforzar la formación cognitiva y espiritual de las personas.

AREA 2. MANEJO Y CONSERVACIÓN es una zona orientada a realizar actividades de conservación, investigación, senderos de contemplación de flora y fauna, cabalgatas y todas aquellas actividades que permitan disfrutar de este parque resguardando el entorno natural.

Los tres recorridos posibles en el interior del parque se adaptan a distintas exigencias:

1.- El Canto del Agua, un paseo de 25 minutos que vadea el sector bajo de los 12km del Estero de Ramón, es apto para niños, tercera edad y ciudadanos que desean refrescar mente y cuerpo sin cambiarse de ropa en el “after office” y salir a un espacio aireado y armonioso donde compartir, conversar o celebrar con hijos, amigos o parejas.

2.- Le sigue en dificultad el Paso Los Peumos, un sendero que se recorre en tres horas y medias y que regala, invirtiendo un esfuerzo mediano, la frescura de pequeñas cascadas, el cruce por puentes colgantes, la experiencia de conocer un baño ecológico con lombricultura, la sombra de milenarios Peumos y el descanso en guayacanes de 10 metros de ancho, si bien este sendero requiere zapatos de trekking, bloqueador solar, gafas y sombrero, como preparaciones mínimas.

3.- Por último, para los más avezados está el Salto de Apoquindo cuya ida y vuelta toma unas 7 horas con tramos exigentes, pero recompensados por la espectacularidad de una cascada de 30 metros que cae refrescando sus laderas, entre otros de sus premios.

Desde metro Principe de Gales, Locomoción Colectiva D18 (Paradero por Av.Vespucio, tránsito dirección sur). Bajarse en Av.Ppe. de Gales con Valenzuela Llanos, caminar una cuadra a Plaza La Reina. Tomar un taxi colectivo o caminar 25 min. por Onofre Jarpa hacia la cordillera.
Desde metro Fco. Bilbao, Locomoción Colectiva D08 (Paradero por Av. Bilbao, tránsito dirección oriente). Bajarse en Av.Padre Hurtado con Carlos Silva Vildósola, Plaza La Reina. En Plaza La Reina, tomar un taxi colectivo o o caminar 25 min. por Onofre Jarpa hacia la cordillera.

  • Senderismo
  • Trekking
  • Paseos de curso
  • Zonas de merienda
  • Eventos
  • Cumpleaños

1. Considere el uso de vestuario y equipamiento básico necesario: zapatos adecuados (con caña y suela marcada), vestuario adecuado para el calor, (sombrero para el sol, camiseta/camisa manga larga, protector solar fps 50, lentes de sol) frio (chaqueta cortaviento y/o impermeable, polar, gorro, pantalón largo, guantes), lleve suficiente agua, alimentos, linterna y en lo posible bastones y equipo de telefonía móvil.

2. Regístrese al ingresar al parque en las fichas dispuestas para ello y no olvide chequear su salida.

3. Si no conoces el lugar o necesitas información, consulta al guardaparque encargado del lugar, él está aquí para ayudarte y orientarte.

4. Recuerde No dejar rastro, está prohibido hacer fogatas, fumar, ingresar con mascotas bañarse y contaminar el estero. baje su basura, no corte flores y transite sólo por senderos habilitados. No se permite acampar en el parque, a excepción que se contrate el servicio de un monitor ambiental que los acompañe, solicitando los permisos correspondientes, cancelando el valor diario de adhesión yservicio de monitor ($20.000) y agendando con anticipación.

5. Considere y conozca su estado y capacidad física al momento de recorrer los senderos, no vayas mas allá de su conocimiento y experiencia. recuerde que el auto-cuidado es indispensable para que pueda pasar un buen momento

6. Para realizar actividades de excursionismo, visitas guiadas, cumpleaños, y otras actividades deportivo-recreativas, consulte en la administración.

7. Teléfonos de emergencia:
Socorro andino: 136 (rescates, accidentes, lesiones)
Carabineros: 133
Conaf : 130 ( incendios forestales)

Autorizaciones: No requiere ningún tipo de autorizaciones. Para visitas especiales contactar al teléfono: 275 01 71 o al e-mail correo@asociacionparquecordillera.cl

Días habilitados: Lunes a Domingo.Horario ingreso: 8:00 hrs.Horario regreso: Invierno 17:30 hrs. y Verano 19:00 hrs.

En casos de lluvia se recomienda llamar para confirmar apertura del parque.

Restricciones: No ingresar mascotas. Excepto perros guías en casos de personas con discapacidad visual que cuenten con su credencial de inscripción. Consultar todas las normativas pinchando el recuadro de "Normativa".

Generales

BOMBEROS 132

CONAF 130

CARABINEROS 133

SOCORRO ANDINO 699 4764

Comunales

Las Condes 800 261 026

La Reina 800 222 121

Lo Barnechea 215 6665

Peñalolén 486 8258

Puente Alto 731 5388

San José De Maipo 861 1018

Colina 800 200 727